Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

COMUNIDAD JUDÍA MÁLAGA
La comunidad judía de Málaga dona al Ayuntamiento de Lorca un Sefer Torá de más de 200 años de antigüedad
La comunidad judía de Málaga dona al Ayuntamiento de Lorca un Sefer Torá de más de 200 años de antigüedad

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales: ¿es la primera vez que el libro sagrado judío estará presente en Lorca desde la triste expulsión de la comunidad sefardí en 1492 y con ello en las próximas Fiestas de San Clemente¿. El ejemplar ha sido recogido en Málaga por el vicealcalde y el presidente de la Federación San Clemente, y será cedido por el Ayuntamiento a la Federación para su custodia y exposición en el CiuFRONT. Debido a este importante acontecimiento, se ha elaborado un manto con el bordado de Lorca que conservará la Torá gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo con la Federación

10 de noviembre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha anunciado que la comunidad judía de Málaga ha donado a Lorca un ejemplar de la Torá realizado en piel que estará presente, por primera vez, en nuestro municipio desde la triste expulsión de la comunidad sefardí en 1492 y con ello en las Fiestas de San Clemente 2022.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha recogido el ejemplar del libro sagrado de parte de la comunidad judía de Málaga, principal comunidad judía de Andalucía, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar. La Torá se custodiará en el CiuFRONT y estará presente también en el encendido de la Janukká 2022.

Morales ha destacado la "importancia de este hecho para Lorca, sus fiestas patronales, la promoción de nuestro extraordinario legado sefardí, con nuestra sinagoga única no destinada a otro culto y nuestra judería, y la difusión de la cultura judía".

Con este motivo, se ha promovido la donación de un Sefer Torá de más de 200 años al Ayuntamiento de Lorca para ser expuesto en el Museo Medieval de Lorca. Dicha donación se ha realizado un acto celebrado ayer miércoles 9 de noviembre en la Sinagoga Bet Saadia de la Comunidad Judía de Málaga acompañados por miembros de la misma y también numerosos representantes judíos andaluces y de España, como el Rabino Aaron Levi Cohen; David Chocrón Abadía, vicepresidente de la Comunidad Judía de Málaga y Presidente de la Federación de Comunidades judías de Andalucía; Moisés Hayon, responsable del Departamento de Cultura y Acogida de la Comunidad, a los cuales el vicealcalde de Lorca ha agradecido la donación y el trato recibido y ha invitado a visitar pronto Lorca.

Al acto acudió también el presidente y la gerente de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, Juan Pérez y Marta Puig, respectivamente. La red ha colaborado estrechamente para que este importante hecho haya sido posible, lo que ha agradecido también Francisco Morales.

El presidente de la Federación San Clemente ha agradecido al vicealcalde de Lorca la excelente gestión llevada a cabo para conseguir traer a Lorca una Torá de esta importancia y el que haya decidido cederla a la Federación, y ha recordado que "la Torá constituye el núcleo de la revelación divina y es el símbolo de la luz de la creación. Las lecturas de este libro sagrado están presentes en las ceremonias religiosas del judaísmo y son de especial importancia".

El ritual que los judíos efectúan para la lectura semanal de la Torá abarca el libro del pentateuco, el cual se divide en distintas secciones que se desarrollan durante las semanas comprendidas dentro el año judío.

"La Torá contiene la palabra de Dios, y es por ello que se considera un objeto sagrado que, dependiendo de cada comunidad judía, se conserva a través de diferentes métodos y se elabora con diversos materiales. En el CiuFRONT, la custodiaremos con la diligencia debida y la emplearemos de la forma más respetuosa posible en las celebraciones judías que se realizan en Lorca".

El vicealcalde ha manifestado que "se trata de un hecho histórico para Lorca, también de reparación de las heridas pasadas con esta importante cultura y religión. Por primera vez desde 1492, habrá una Torá en Lorca, remarcando nuestro compromiso con el legado sefardí presente en Lorca y que tiene en la Sinagoga de nuestro castillo su mayor exponente".

En cuanto al manto que conservará la Torá, se trata de una iniciativa de la Federación San Clemente propuesta a la concejalía de Turismo que gustosamente arropó el vicealcalde y concejal de Turismo y cuyo resultado ha sido un precioso y relevante bordado de Lorca.

Luis Torres del Alcázar ha explicado que ¿el bordado está inspirado en los restos arqueológicos de la yesería de la Sinagoga que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico; está realizado sobre campo carmesí, color que otorgara el rey Juan II a Lorca, que también es uno de los colores que dios estableció para la construcción del tabernáculo de Moisés. Pero es que además está yesería contiene elementos que recuerdan la figura del Sol y está presidido, como no podía ser menos, por el escudo de Lorca".

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca ha manifestado que ¿este precioso manto bordado con la técnica y materiales de Lorca es idóneo para conservar un elemento tan importante como esta Torá, que se convierte a partir de ahora en una reliquia lorquina que enriquece nuestro patrimonio y potencia nuestro atractivo turístico, y que no podía custodiar nadie mejor que la Federación San Clemente por el excelente trabajo realizado al servicio de Lorca y de la cultura judía durante estos años¿.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies