Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Lorca consigue la preseleccion para entrar a formar parte de la Red de Juderias.
Lorca consigue la preselección para entrar a formar parte de la Red de Juderías de España

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Turismo, Francisco Montiel, han informado que nuestro municipio, tras un intenso trabajo por parte de los técnicos municipales, ha logrado la preselección para integrarse en la Red de Juderías de España, un hito para el que ha sido necesaria una amplia campaña de divulgación a cerca del valioso patrimonio hebreo que se descubrió en las inmediaciones del castillo de nuestra ciudad, dentro de la ciudad amurallada medieval.

Fulgencio Gil ha anticipado que será el próximo 9 de enero cuando contemos con la oportunidad de promocionar nuestra candidatura durante una reunión al efecto en Madrid, para la que contaremos con una exposición de 30 minutos. El reto es entrar en esta Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Estamos hablando de ciudades tan importantes como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela, que, al igual que estamos haciendo en nuestro caso durante los últimos 15 años, vienen recuperando sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado.

La Red de Juderías de España en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Lorca, puerta de entrada a Sefarad. Cabe destacar que Lorca ha presentado un ambicioso proyecto de historia, fotografías y videos para incorporarse a la Red de Juderías ,Caminos de Sefarad. La ciudad se postula como una firme candidata gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición "Luces de Sefarad" y la exposición itinerante "Huellas de la Cultura Judía", que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España, entre otros.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies