Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

CIUFRONT
El CiuFRONT cuenta con una nueva sala dedicada a la cultura judía gracias a una aportación municipal
El CiuFRONT, Museo Medieval de Lorca cuenta, desde ahora, con una nueva sala dedicada a la cultura judía gracias a una aportación municipal

Esta iniciativa permitirá ampliar los recursos de estas instalaciones también en torno a la Menorah, elemento esencial en el culto hebreo y que viene desfilando desde hace años en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval en el Grupo de los Bene Aventuriel.

11 de noviembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han presentado, esta mañana, junto a los ediles de Cultura y de Hacienda, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, otros miembros de la Corporación municipal y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, la nueva sala dedicada a la cultura judía con la que cuenta el CiuFRONT, Museo Medieval de Lorca.

El alcalde de Lorca ha vuelto a destacar "en la presentación de este nuevo elemento, que no solo va a constituir una parte del CiuFRONT sino también del propio desfile, se demuestra que la Federación San Clemente sigue empeñado en seguir creciendo, recuperando nuestra historia y seguir creciendo para que no solo los lorquinos y lorquinas, también todos los que nos visitan puedan ser testigos de lo que era una realidad hace 500 años y que era la convivencia entre las tres culturas".

Diego José Mateos se ha referido a la cultura judía, especialmente la más olvidada, "que tras su expulsión fueron casi olvidados de la memoria y tenemos una deuda histórica con ellos para ir recuperando poco a poco su legado, que no fue poco, y su recuerdo y demostrar, en estos tiempos tan complicados, que tres culturas pueden convivir sin ningún tipo de problema, complementándose unas a otras".

Mateos Molina ha reiterado que "desde el Ayuntamiento, como siempre, estaremos apoyando a la Federación en todo aquello que nos sea posible, a través de las diferentes concejalías, para el mantenimiento y crecimiento de nuestras fiestas patronales, y aquí en Santa María, este templo recuperado y rehabilitado, y que la Federación ha dotado de contenido y de vida, como un ejemplo de otros edificios públicos recuperados y en fase de recuperación y que aún no tiene esa utilidad".

Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente ha explicado que "la Federación San Clemente ha proyectado la Sala judía del ciuFRONT en torno a la Menorah, elemento esencial en el culto hebreo y que viene desfilando desde hace años en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval en el Grupo de los Bene Aventuriel, prestigiosos médicos del medievo lorquino y donde desfila el talmudista lorquino Moshe Abenhayón, estudioso de la Torah".

Luis Torres del Alcázar ha indicado que "Los Siete espíritus de Dios, o Menorah que fue realizada en Lorca por el desparecido Metalístero de la Casa Real, Andrés Barnés Sánchez -Fortún, y que está bañada en oro puro, preside este templete inspirado en el segundo templo que fue destruido por el emperador Tito".

Con las licencias de los Arcos que siguen las trazas de la bóveda de la sinagoga y la apertura en el cielo del templete recuerda la primera palabra de la Torah: Berseshit desde la interpretación del Zohar que hace del libro sagrado hebreo. En concreto y Dios creó 6, o dicho de otro modo Dios creó la materia, o los 4 puntos cardinales a los que se ha de añadir el volumen hacia arriba y hacia abajo.

En este sentido, debe destacarse que el cielo del templete presenta un óculo en forma de estrella de David. La iluminación que se ha instalado, pretende evocar la presencia divina para realzar el precepto de la prohibición del culto a otros dioses.

Ha sido confeccionada por carpinteros y cerrajeros lorquinos en una clara apuesta de fomento de la economía local y en este caso de los tradicionales oficios, con un resultado final de mármol.

Por último, el Primer edil ha animado "también a todos los lorquinos y lorquinas a asistir a las jornadas de puertas abiertas que hay previstas al Ciufront Museo Medieval de Lorca, dentro de la programación de las fiestas en honor a San Clemente, tanto este próximo fin de semana, como el siguiente, en horario de 11 a 14 horas para conocer más a fondo todo lo bueno y mucho que tiene que ofrecer este museo, además de participar en los numerosos actos de la programación".

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies