La restauración del yacimiento arqueológico de la judería del castillo ha comenzado con una limpieza profunda de las malas hierbas que habían colonizado los restos de las casas y calles del barrio de Alcalá del siglo XV, hallado durante las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo. Durante los próximos cinco meses, el parque arqueológico, que se musealizó en 2009, será sometido a una profunda intervención presupuestada en 143.000 euros, de los que 140.000 serán aportados por la Dirección General de Bienes Culturales y el resto por el Ayuntamiento.
El yacimiento se encuentra a la intemperie y sus estructuras se han erosionado y deteriorado a lo largo de los años por los efectos del aire, el sol y la lluvia. Los daños de mayor calado fueron provocados por la DANA de 2012, dijo a LA VERDAD Jerónimo Granados, uno de los arquitectos que dirige los trabajos de recuperación del yacimiento que ejecuta la empresa Patrimonio Inteligente. Los arrastres de lodo provocaron que «se colmatara el fondo de las viviendas judías hasta el punto de que no se aprecia la musealización». Las gravas decorativas que diferenciaban cada espacio del barrio desaparecieron y quedaron desprotegidos los restos arqueológicos. Ahora se limpiarán todos esos arrastres para dejar a la vista las estructuras originales y poder explicar a los visitantes cómo eran las casas de la judería, las calles y los talleres del barrio bajomedieval y el día a día de sus habitantes.
Granados aclaró que todos los años el Ayuntamiento y Lorca Taller del Tiempo realizan tareas de mantenimiento del parque, pero ahora se trata de una obra de mayor envergadura que precisa intervención de especialistas y la supervisión de los arqueólogos.
Evitar las escorrentías
En los pequeños recrecidos de los muros del yacimiento, que se construyeron para proteger y consolidar los restos, se sellarán las grietas que se produjeron también por efecto de los terremotos de 2011. El arquitecto añadió que se reconducirá el agua de lluvia a la parte llana del terreno con la construcción de pequeñas zanjas para evitar nuevas escorrentías en el parque arqueológico. Será una actuación provisional a la espera de poder seguir excavando en el recinto del castillo y hacer canalizaciones definitivas para evacuar el agua fuera del circuito arqueológico.
En esta intervención está previsto remarcar y consolidar los itinerarios, recuperar el sendero y colocar señalización y cartelería nuevas en los espacios más singulares, para que las visitas turísticas tengan mayor atractivo.
La concejal de Cultura, Ángeles Mazuecos, recordó que a finales del año pasado se recuperaron las excavaciones arqueológicas en la judería después de ocho años. El objetivo es conocer más detalles sobre la vida de los que la habitaron en el medievo, ya que parte del barrio sigue sepultado y aún no se ha intervenido en él. Es el caso de la zona que quedó preservada bajo el aparcamiento del hotel y de la parte oriental del recinto, que linda con la ermita de San Clemente. Señaló que su departamento trabaja para lograr los fondos necesarios con los que ampliar el yacimiento arqueológico.
Fuente: La Verdad