Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Jewish Lorca
Festival de Cultura Contempóranea Judía Jewish Lorca

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado, esta mañana, en la Casa del Artesano, la VII edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía "Jewish Lorca".

El vicealcalde ha anunciado que esta séptima edición se desarrollará entre el jueves 10 y el domingo 13 de junio, ofreciendo actividades destinadas a todos los públicos y con acceso gratuito hasta completar el aforo determinado. Se trata de cinco acciones culturales principales, como arte sonoro e historiografía, un concierto de música pop, danza contemporánea, humor judío o un concierto de música sefardí; y otras siete acciones complementarias, como una visita guiada a la judería, sesión dj, menú sefardí, visita guiada a Lorca y teatralización, un taller infantil y degustaciones kosher.

Francisco Morales ha recordado que el Festival Jewish Lorca surgió en 2012 como fruto de la colaboración entre Turismo de Lorca y la asociación cultural La Lanzadera, anteponiendo las enormes posibilidades que ofrecía a los limitados recursos existentes. Desde que se descubriera en el Castillo de Lorca lo que es la sinagoga más importante del levante español, donde también se encuentra la judería e importantes restos arqueológicos que podemos contemplar en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, se inició un intenso trabajo que se materializa en este festival que tiene como objetivo interculturizar desde la contemporaneidad y fomentar un modelo de ocio y turismo cultural diferente en España, en la Región de Murcia y específicamente en Lorca.

El concejal de Turismo ha afirmado que cabe destacar la actuación del sábado de `WildHome de Ravid Abarbanel, que será la única actuación en España durante 2021, así como otras produciones propias y en exclusiva nacional como la exposición de arte sonoro "Judíos Murcianos en la Baja Edad Media" de Sofía Bertomeu Hojberg; el Concierto "Cancionero judío pop del S. XX" por Manza; o la actuación de Humor judío por Elzbieta Bortkiewicz teatralizado por Vicen Morales. También, podremos disfrutar de sesiones de dj del pinchadiscos M. Lacroix, como otros años, y el Concierto "Sefarsongs" por Burruezo & Medievalia Camerata.

Morales ha señalado que con el Festival de Cultura Contemporánea Judía situamos Lorca en el centro de la promoción cultural judía, lo que nos permite descubrir las culturas de los antepasados que habitaban Lorca, poner en valor los tesoros del patrimonio local y dar a conocer la cultura judía contemporánea a través de las artes escénicas, plásticas, la literatura e incluso el humor. Del mismo modo, Lorca sigue dando a conocer y promoviendo a artistas regionales y ofreciendo espectáculos de artistas nacionales e internacionales vinculados a la cultura judía. En 2019, Lorca se incorpora a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, poniendo en valor la judería englobada en el recinto del Castillo de Lorca y permitiendo dar a conocer la cultura material e inmaterial de los judíos que habitaron en la ciudad durante la Baja Edad Media. Hoy proseguimos esta actividad con un completo programa que resultará de interés para lorquinos y visitantes y turistas.

Para finalizar, Morales ha indicado que ¿todas las actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo y requieren confirmación previa. Dicha confirmación no garantiza el acceso, sino que prioriza la reserva de plaza hasta 15 minutos antes del espectáculo, momento en el cual se permitirá el acceso de las personas apuntadas en lista de espera o visitas de última hora. En cualquier momento, se deberán cumplir las medidas de seguridad higiénico-sanitarias derivadas de la COVID 19.

Pincha aquí para ampliar noticia.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies