Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Hanukkah en el Castillo de Lorca
Hanukkah EN EL CASTILLO DE LORCA
La fiesta de Hanukkah, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Desde entonces, en la cultura judía se celebra esta festividad durante ocho días, cada noche se enciende un candil, tomando el aceite del candil principal o ¿shamash¿, hasta llegar al octavo candil. Este año se celebra del domingo 22 de diciembre al lunes 30 de diciembre. En el castillo se ha preparado una programación de actividades para el fin de semana del 28 y 29 para conocer las particularidades de la celebración de esta fiesta. Un plan para toda la familia en el que conoceremos cómo los habitantes de la judería del Castillo de Lorca la celebraban. Primero podremos visitar la sinagoga y veremos la réplica de la hanukkiah o lámpara de candiles de aceite que apareció en las excavaciones del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y que ya en el s. XV sirvió para celebrar esta fiesta en alguna de las casas del Barrio de Alcalá. A las 12:30h, recorreremos parte del castillo, con un personaje judío, que nos contará detalles de esta fiesta tan entrañable. Después podremos conocer la Torre Alfonsina, torre bajo la cual los judíos lorquinos se sentían protegidos. La cafetería ¿Las Caballerizas del Castillo Lorca¿, ofrece un menú de inspiración sefardí, un buen broche para completar este plan en el patio de armas del castillo con vistas al valle del Guadalentín. El día 28 de diciembre, la Federación San Clemente procederá al acto de encendido de la hannukiah en la sinagoga del castillo de Lorca, a las 18:00h. Y como novedad este año y celebrando la entrada de Lorca en ¿La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad¿ a las a 19:00h habrá un concierto gratuito en la plaza del Espacio Sinagogal del Castillo de Lorca a cargo de Jota Martínez Ensemble-duo bajo el título ¿La mujer, custodia de la tradición sefardí¿ música y canto de los judíos españoles en la diáspora. La entrada es libre hasta completar aforo. Con la Tarjeta Amig@ de Lorca tienes tu entrada gratuita al castillo durante todo el año, precios especiales en visitas guiadas y otras actividades, descuentos en tienda y cafetería. Si aún no la tienes, puedes solicitar tu tarjeta en el Centro de Visitantes de Lorca, en la Oficina de Turismo de Plaza de España o en Castillo, directamente el día de la visita. Para disfrutar de estas actividades con mayor comodidad se recomienda la reserva previa on line en www.lorcatallerdeltiempo.es excepto encendido y concierto que será gratis hasta completar aforo. Fechas: 28 y 29 de diciembre. Hora: a partir de las 10:30h Lugar: Castillo de Lorca. Precios: Entrada completa: 25¤ adultos con entrada + menú + visita teatralizada. 16¤ niños entre 5 y 12 años. Menores de 5 años gratis. Sólo actividad familiar: 8¤ adultos entrada con visita teatralizada. 7¤ niños entre 5 y 12 años. Menores de 5 años gratis.
MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies