Morales ha recordado que la realización de este festival en Lorca surge en 2012 a raíz del descubrimiento de la que es la Sinagoga más importante del levante español y es fruto de la colaboración entre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, junto con Lorca Taller del Tiempo, y la asociación cultural "La Lanzadera".
Este festival tiene el contexto idóneo de nuestra Sinagoga y Judería encastillada así como de los restos arqueológicos hallados en los mismos, y tiene como objetivos interculturalizar desde la contemporaneidad y fomentar un modelo de ocio y turismo cultural diferente en España, ha ampliado el vicealcalde.
El concejal de Turismo ha indicado que con su inclusión en "Festivales Región de Murcia", avanzamos en nuestro objetivo de dar a conocer los tesoros de las culturas que habitaron Lorca y, en concreto, de impulsar el conocimiento de la cultura judía contemporánea evidenciando las relaciones actuales y la huella sefardí por todo el mundo de una manera multidisciplinar. Para ello, ofrecemos espectáculos de artistas nacionales e internacionales y programamos actividades de todo tipo como la música, las artes escénicas y las artes plásticas, el cine y la fotografía, la literatura, el humor y el pensamiento filosófico.
Según la edición del festival, se han venido programando de 2 a 5 jornadas con espectáculos principales y actividades paralelas complementarias. Jewish Lorca ha autoproducido ocho proyectos de creación propia, por lo que los artistas de la Región de Murcia han podido estrenar a nivel mundial. Prácticamente todas las actividades programadas son de acceso libre. Han colaborado con Jewish Lorca instituciones y empresas como la Embajada de Israel en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Centro Sefarad-Israel, la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad o Paradores de Turismo de España.
Para finalizar, el vicealcalde ha destacado que Lorca seguirá apostando por ser un destino que fomente las experiencias ligadas a los festivales con el objetivo de dinamizar el sector y potenciar el turismo en el municipio, ya que son formas de impulsar la economía local a través de la hostelería, el comercio y los alojamientos turísticos, mejorando por tanto el empleo y ha invitado a todos a disfrutar de la próxima edición del "Jewish Lorca" que será próximamente este mes de diciembre.