Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

La Sinagoga Medieval estrena nueva musealización
La Sinagoga Medieval de la judería lorquina estrena nueva musealización

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Cultura del Gobierno Regional, Miriam Martínez, ha supervisado esta mañana la entrada en servicio de las obras ejecutadas para la musealización de la Sinagoga medieval de la ciudad, hallada gracias a los trabajos de construcción del Parador de

Turismo existente en las inmediaciones del castillo.
Para el desarrollo de la misma se han invertido 207.834 euros aportados íntegramente por la empresa murciana de alimentación Elpozo, firma que demostró su compromiso y generosidad con el municipio liderando las aportaciones para la recuperación del patrimonio monumental de la ciudad, seriamente dañado por los graves efectos de los terremotos del año 2011. 

El Primer Edil ha explicado que las obras realizadas han ido encaminadas a la musealización de la Sinagoga de Lorca y de los restos arqueológicos que se encuentran en el mismo recinto. Entre las actuaciones llevadas a cabo, podemos destacar:

1. Construcción de una pasarela para visitar la herencia judía conservada, habilitando una estructura realizada en metal, con suelo de madera y vidrio. os.

2. Ubicación de un área expositiva con paneles y vitrinas junto al espacio de entrada. Está integrada por paneles de vidrio dotados de vinilos explicativos e iluminación trasera. Estos soportes permiten la optimización y ordenamiento del espacio para favorecer el discurso museístico en tres grandes zonas.

3. Las vitrinas se han proyectado para que su sección permita mantener la ventilación existente a través de las ventanas de trámex y evitar la entrada de agua por el efecto combinado de lluvia y viento. 

Lorca, puerta de entrada a Sefarad.
Cabe destacar que Lorca ha presentado un ambicioso proyecto de historia, fotografías y videos para incorporarse a la Red de Juderías "Caminos de Sefarad". La ciudad se postula como una candidata principal gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición "Luces de Sefarad" y la exposición itinerante "Huellas de la Cultura Judía", que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España, entre otros.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies