Durante este mes de julio los niños de las escuelas de verano están haciendo una visita "fresca y divertida" a la Fortaleza del Sol. Más de 300 niños de distintas edades de las Escuelas de verano de Murcia y sus pedanías están visitando el Castillo de Lorca durante las mañanas de julio para aprender la historia y la cultura de la fortaleza de una manera divertida.
En esta visita les acompaña un guía especializado que les va contando la historia del castillo, sus torres, aljibes y murallas; y un "caballero medieval de esta fortaleza" que les propone acertijos, enigmas y juegos para que los niños demuestren sus habilidades como posibles futuros defensores de este espacio patrimonial.
Entre las actividades propuestas hay varias que tienen el agua como protagonista con las que pequeños y mayores pueden mojarse para refrescarse y mitigar los calores típicos de esta época estival. Los niños y sus monitores pueden disfrutar de un monumento de los más importantes de la Región de Murcia mediante una visita dinámica, divertida y refrescante diferente a las que se realizan en otros lugares y tienen la oportunidad de aprender in situ los valores del patrimonio.
Los visitantes individuales, familias, amigos, pueden disfrutar del Castillo durante el mes de julio ya que abre sus puertas todos los días desde las 10:30h hasta las 20:30h, con distintas visitas guiadas durante el día a la Torre Alfonsina, al Barrio Judío y a la Sinagoga del siglo XV.
También pueden participar de una nueva visita especial con animación "Caballeros y Princesas", todos los días a las 12:30h, en la que un guía/actor les hará participar en un viaje al pasado para descubrirles los secretos de este lugar. La propuesta nocturna para las noches de los jueves y sábados de julio se llama "El Atardecer de la Historia" para conocer a fondo la Sinagoga, la Torre Alfonsina y alguno de los aljibes, pudiendo completar la visita con una apetitosa cena a la luz de las estrellas en la cafetería "Las Caballerizas del Castillo de Lorca" a partir de las 20:30h acompañados de un guía especializado.
Y para los más pequeños, las noches de los sábados de julio, a las 21:00h, se realiza una visita teatralizada, "El Guardián de la Luna", en la que un actor les descubrirá por qué hay que pasar las noches de verano vigilando la luna, bajo cuyo influjo el visitante puede acabar cenando en la cafetería, "Las Caballerizas del Castillo".