Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Caminos de Safarad
Las placas de bronce de la ''Red de Juderías de España'' ya lucen en el legado judío de Lorca
Las placas de bronce de la "Red de Juderías de España" ya lucen en el legado judío de Lorca

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca, ha informado de la señalización de los espacios turísticos de nuestro municipio ligados a la cultura judía con el objetivo de darles mayor visibilidad. Se trata de siete placas de bronce situadas en los tres Puntos de Información Turística de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal, el Ciufront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco

22 de julio de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que las placas de bronce de la "Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad" ya lucen en el legado judío de Lorca.

El concejal de Turismo ha recordado que Lorca forma parte de la Red de Juderías de España desde el año 2019; red actualmente integrada por 21 municipios de la geografía nacional. "En ella, se pone de manifiesto la gran riqueza del patrimonio judío que posee el municipio de Lorca en su conjunto medieval a nivel arquitectónico, artístico, medioambiental y cultural; y esta acción de señalización de los espacios de nuestro municipio ligados a la cultura judía se lleva a cabo con el objetivo de darles mayor visibilidad. Se trata de siete placas de bronce situadas en los tres Puntos de Información Turística de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal, el Ciufront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco".

Francisco Morales ha indicado que "se trata de una particular señalización con la que la red distingue a las localidades que forman parte de ella. Las placas metálicas tienen la forma de la península ibérica diseñada con las letras de la palabra Sefarad en hebreo y en relieve. Estas placas están instaladas en el pavimento y la pared de lugares destacados, lo que permite reconocer a los caminantes que se encuentran ante espacios vinculados al pasado hebreo de la ciudad y que poseen patrimonio ligado a esta cultura".

Morales ha explicado que "la señalización de tales distintivos en los diferentes puntos de la ciudad revaloriza la importancia de nuestro legado judío como marca de calidad turística. El cometido de la concejalía de Turismo es seguir trabajando para impulsar proyectos futuros en los que sigamos difundiendo el valor del patrimonio sefardí y darlo a conocer a través de una experiencia inmersiva fruto de la labor de recuperación y promoción del legado judío, compartiéndolo con toda la comunidad siendo un referente regional, nacional e internacional".

Además de las siete placas colocadas en la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes, el Castillo, el Museo Arqueológico Municipal, el Ciufront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco, se ha instalado otra en la puerta del espacio sinagogal, poniendo así en valor la importancia de la Sinagoga, la judería y el conjunto arqueológico donde se ubica. Cabe destacar que la Asociación Hispania Nostra junto a la Fundación Banco de Santander han otorgado los prestigiosos Premios Hispania Nostra 2022 en los que la Red de Juderías de España ha sido galardonada con el premio a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural. "Este galardón pone en valor el reconocimiento a la Red, resaltando su gran labor en la promoción del conjunto histórico sefardí y en el desarrollo social y económico, que sirven de atractivo turístico para nuestro municipio", ha afirmado Morales.

"Desde la concejalía de Turismo, animamos a lorquinos, visitantes y turistas a que conozcan nuestro gran legado sefardí, el cual seguiremos promocionando con nuevos proyectos turísticos a fin de enriquecer aún más el patrimonio histórico del municipio de Lorca", ha concluido el vicealcalde.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies