Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

FESTIVAL QUIERO FLAMENCO
Lorca acogerá el I Festival Internacional ''Quiero Flamenco'' del 10 al 12 de junio en homenaje a Paco de Lucía
Lorca acogerá el I Festival Internacional de Flamenco "Quiero Flamenco" los días 10, 11 y 12 de junio en homenaje al gran Paco de Lucía

Este evento musical reunirá, en diferentes ubicaciones como el Teatro Guerra, la Casa del Artesano, la Plaza Arcoiris y, nuestro buque insignia, el Castillo de Lorca, a músicos de primer nivel como Duquende, Farru, Antonio Sánchez, Josemi Carmona, Antonio Carmona o Chonchi Heredia quienes actuarán en los conciertos y actividades previstas en la programación.

18 de mayo de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales han presentado, esta mañana, junto al director de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, Carlos Peñafiel y a los organizadores del evento, la primera edición del "Quiero Flamenco" Festival Internacional de Flamenco, que se celebrará en nuestra ciudad los días 10, 11 y 12 de junio.

El alcalde de Lorca ha recordado que "estamos trabajando de manera incansable desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las diferentes concejalías implicadas, como una labor trasversal, para seguir dotando a nuestro municipio de actividades culturales devolviendo el ambiente lúdico festivo a nuestras calles, parques y plazas después de años duros de pandemia".

Diego José Mateos ha indicado que "en esta labor, contamos con la ayuda inestimable de colectivos y organizaciones que trabajan mano a mano con nosotros para la programación de diferentes eventos que vuelvan a colocar a nuestro municipio como capital de comarca también en materia cultural y de ocio, algo que nunca debimos perder y para lo que estamos trabajando de manera decidida y como muestra el éxito conseguido con la celebración de la Semana Santa de Lorca 2022".

Mateos Molina ha apuntado que "es el caso de este nuevo Festival Internacional de Flamenco, organizado por la Asociación Cultural Quiero Flamenco de Lorca, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y que bajo el nombre de "Quiero Flamenco" celebrará su primera edición este próximo mes de junio en diferentes ubicaciones, rindiendo homenaje al gran Paco de Lucía".

El Primer edil ha destacado que "este año, será Paco de Lucía el principal protagonista, artista al que se rendirá homenaje puesto que está considerado como el músico más importante de las últimas décadas en nuestro país que supo llevar nuestra cultura y nuestro arte por todo el mundo y hacerlo durante muchísimos años".

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha señalado que "este nuevo festival, que cuenta con un gran respaldo de la concejalía de Turismo, se inserta dentro de nuestra estrategia para consolidar Lorca como referente turístico a nivel regional, nacional e internacional, atrayendo a visitantes y turistas de todos los rincones que deseen disfrutar, en este caso, del mejor flamenco".

Morales ha indicado que "pronosticamos grandes beneficios a nivel comercial, hostelero y turístico en Lorca, beneficiando al conjunto del sector económico, por lo que estamos reforzando la promoción que tiene que ver con esta línea estratégico-turística de los eventos culturales".

El vicealcalde ha puntualizado que "Lorca posee una oferta turística rica y diversificada con sus monumentos, playas, paisajes naturales y grandes eventos como nuestra Semana Santa, pero seguimos creando nuevos productos complementarios para desestacionalizarla, por ejemplo, respaldando este gran festival".

Francisco Morales ha manifestado que "se trata de un festival que no se localiza en un único punto de Lorca sino que se desarrollará durante varios días en distintos espacios con encanto del municipio para dotarlo de mayor dinamismo al tiempo que promocionamos varios lugares hermosos de nuestro centro histórico y monumentos como el castillo, gestionado por la concejalía de Turismo a través de la empresa pública Lorca Taller del Tiempo, nuestro buque insignia, que vuelve a acoger después de muchos años un gran concierto que se enmarca dentro de este festival. Además, la Casa del Artesano de Lorca, gestionada por la concejalía de Economía, también tendrá protagonismo en este evento con conferencias y charlas relacionadas con el mundo del flamenco".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Quiero Flamenco de Lorca, Lucas Sánchez ha detallado que "músicos y artistas de primer nivel actuarán en los diferentes conciertos y actividades previstas en la programación del este primer festival, algunos de ellos amigos y músicos habituales de Paco de Lucía como Duquende, Farru, Antonio Sánchez su sobrino, Josemi Carmona. Piraña, David de Jacoba, Antonio Carmona o Chonchi Heredia".

Lucas Sánchez ha señalado que "con la organización de este evento, se quiere dar respuesta a la demanda de cientos de lorquinos de traer a nuestra ciudad artistas de máximo nivel del mundo del flamenco para poder disfrutar en primera persona de este arte tan español y nuestro y hacerlo a través de conciertos, masterclass y conferencias en distintos escenarios como el Teatro Guerra, y otras localizaciones como el Castillo, la Plaza Arcoiris y la Casa del Artesano".

El festival comenzará el viernes, 10 de junio, a partir de las 10 horas con la teatralización de la novela infantil "Un encuentro muy flamenco", a cargo de Gabriel Maldonado en el C.C. Parque Almenara. Ese día, a las 16 horas, en la Plaza Arcoiris están previstos los conciertos de Josemi Carmona Sexteto y de Chonchi Heredia.

El viernes, por la noche, a partir de las 22 horas, el Castillo de Lorca será el escenario de los conciertos de Rycardo Moreno y de Duquende. El sábado, 11 de junio, a las 11 horas habrá una masterclass de Guitarra Flamenca a cargo de Rycardo Moreno y a las 12:30 horas otras de Cajón flamenco a cargo de Israel Suárez " Piraña". Por la tarde, a las 16 horas, en la Plaza Arcoiris podremos disfrutar de los conciertos de Lucas Carmona y como artista invitado, Antonio Carmona y de Funkuba.

Por la noche, el Teatro Guerra, albergará a las 22 horas el concierto homenaje a Paco de Lucía con la presencia de Josemi Carmona, Farru, Piraña, Antonio Sánchez, Antonio Serrano, David de Jacoba y Julián Heredia.

Ya para el domingo, 12 junio, la Casa del Artesano, a partir de las 11 horas, acogerá la Charla-conferencia "La búsqueda y el compromiso de Paco de Lucía" a cargo de Norberto Torres. Mientras que desde las 10 y hasta las 14 hora, en la Plaza Arcoiris, se celebrará la Feria Flamenco- Gastronómica, con stands de nuestra gastronomía local y otros de constructores de guitarras. En este mismo sitio, a partir de las 12:30 horas será el turno del concierto de Naike Ponce, presentando su trabajo "Vivir".

Todos aquellos interesados podrán obtener más información en la página web www.quieroflamenco.es y adquirir las entradas en compralaentrada.com

Por último, el alcalde ha animado "a todos los lorquinos, turistas y visitantes aprovechando el buen tiempo a disfrutar de este evento que, sin duda, nos convertirá en la capital del flamenco durante estos tres días en los que podremos disfrutar de los mejores exponentes de este arte tan arraigado en nuestra zona, y de un festival que esperamos podamos seguir celebrando muchas más ediciones para lo que seguirán contando con nuestro apoyo".

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies