El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que las atenciones realizadas en la Oficina de Turismo y en el Punto de Información Turística de la Muralla, bien presenciales o por otros medios, alcanzaron durante el pasado año 2016 un total de 31.465 suponiendo un incremento del 52,7 % sobre 2015. Desglosado por grupos los extranjeros han aumentado un 104%, entre los que destacan los aumentos de ingleses (135%), belgas (179,7%) y naturales de los países Bajos (198,8 %), mientras que franceses y alemanes mantienen incrementos en torno al 50 %.
Por otra parte, los nacionales han incrementado sus consultas en un 94,1%, destacando los incrementos de barceloneses y madrileños que se acercan al 100%, mientras que valencianos y alicantinos se acercan al incremento del 50%. En cuanto a los regionales los mayores incrementos se centran en los naturales de Águilas y los de Murcia, ambos superiores al 50%. El Edil de Turismo ha señalado que, en cuanto a los resultados obtenidos por LORCATUR, Lorca taller del Tiempo SAU, durante 2016 la venta de entradas ha alcanzado las 81.519, lo que constituye un incremento de 3.561 (4,56%) sobre el año 2015, alcanzando niveles anteriores al terremoto y a la crisis económica. En cuanto a su procedencia, los turistas extranjeros alcanzan el 50% de los visitantes recibidos (40% en el año 2015), principalmente de Reino Unido, Austria y Francia, seguido del turista regional con un 26% y el nacional con el 24% del total de visitantes, que proceden principalmente de Madrid, Barcelona y provincias limítrofes a la Región de Murcia. Cabe señalar que el 39,7% de los visitantes al Castillo de Lorca, realizan la visita al Parque Arqueológico y a la Sinagoga. Los visitantes de grupo suponen el 24,53% de las entradas vendidas en 2016.
Así mismo, el gasto medio de los turistas se ha incrementado en un 8% en 2016. A este buen dato ha contribuido el incremento de las pernoctaciones en Lorca, alcanzando el 27,23% en 2016, o sea, 1 de cada 4 entradas vendidas dice alojarse en Lorca en las encuestas realizadas en los mostradores. El público individual incrementa el número de entradas gracias a la variada oferta turística, destinada principalmente al público familiar con las divertidas visitas "El Tesoro Judío", "Caballeros y Princesas", etc.
El visitante a la ciudad de Lorca además ha podido disfrutar durante todo el año de una completa y organizada propuesta cultural para poder visitar los Museos de Semana Santa, visita guiada "Lorca Imprescindible", visita guiada "Lorca, las tres plazas", el Palacio Guevara, la Muralla Medieval de Lorca y Porche de San Antonio, Visitas al Castillo, a la Sinagoga del Castillo, a la Torre Alfonsina. Un año de intensa actividad promocional.
Durante 2016 la Concejalía de Turismo, por si misma o a través de Lorcatur, SAU, Lorca Taller del Tiempo, ha realizado una intensa labor tanto de promoción como de programación de actividades y creación de productos de índole turística. Lorca ha estado presente durante todo el año en pantallas publicitarias en la ciudad de Murcia y en la propia ciudad de Lorca, también trimestralmente en la Revista Aladierno, que se ofrece en todos los vuelos operados por "Iberia Regional". Al mismo tiempo y también ante la celebración de actividades concretas se han utilizado medios online con campañas en Facebook y en webs mediante el procedimiento de "subastas de espacios publicitarios", con especial presencia en Semana Santa, campaña de verano y St. Patrick Day o el día de Andalucía. Como preparatorio para este año, en el que se celebra el Jubilar de la vera Cruz, se han atendido viajes de familiarización polacos e italianos en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como otros en relación con la operadora de cruceros con escala en Cartagena BCTours Cruceros.