Lorca Taller del Tiempo
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

FITUR LORCA MEDIEVAL
''Lorca Medieval'': producto turístico de Lorca en FITUR 2023
"Lorca Medieval": producto turístico de Lorca en FITUR 2023

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: presentamos la oferta con la que, este año, Lorca acude a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid desde el 18 al 22 de enero. En la 43ª edición de FITUR apostamos por las Fiestas de San Clemente, buscando su declaración de Interés Turístico Nacional. La iniciativa de la concejalía persigue también la desestacionalización del turismo en el municipio, mostrando la oferta turística completa de la localidad y realzando el hecho diferenciador y único en España de la inclusión de la cultura judía en dichas fiestas, junto con la musulmana y cristianas; las tres culturas

18 de enero de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han anunciado esta mañana la apuesta lorquina por la 'Lorca Medieval' como producto turístico de cara a la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

La apuesta lorquina busca la desestacionalización del turismo en el municipio y realza el hecho diferenciador y único en España de la inclusión de la cultura judía en las Fiestas de San Clemente, al tiempo que promocionará sus Desfiles Bíblico-Pasionales y toda su oferta turística con un gran soporte publicitario en el intercambiador de Príncipe Pío de Madrid y grandes tótems a la entrada del pabellón 7 de IFEMA.

El alcalde de Lorca ha destacado que 'Lorca tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista turístico, nuestra Semana Santa, nuestro buque insignia, declarada de Interés Turístico Internacional, y donde las cofradías están haciendo un esfuerzo por desestacionalizar la Semana Santa con actividades durante todo el año, abriendo las puertas de sus museos'.

El vicealcalde ha explicado que 'este año, llegaremos a la Feria Internacional de Turismo con propuestas muy atractivas, teniendo como principales objetivos la desestacionalización del turismo en nuestro municipio, donde ofrecemos una amplia y diversificada oferta durante los 365 días del año, y la potenciación de nuestras singulares Fiestas de San Clemente que integran un importante hecho diferenciador como es la inclusión de la cultura judía, buscando su declaración de Interés Turístico Nacional'.

Diego José Mateos ha señalado que 'Lorca es muchas Lorcas a la vez, es nuestro patrimonio, nuestra costa, nuestras pedanías altas, nuestra gastronomía, nuestro ocio y nuestra cultura, tenemos muchos productos que ofrecer a lorquinos y visitantes nacionales e internacionales y este año vamos a FITUR para mostrar al mundo que Lorca es también nuestro patrimonio y nuestra historia medieval, con el Castillo y la Muralla visitable todo el año, el CiuFRONT, nuestras iglesias y museos, el Porche de San Antonio, por poner algunos ejemplos'.

El alcalde ha apuntado que 'Lorca va a estar a la altura de lo que una feria como FITUR exige a los municipios y entidades que en ella participa, un nivel muy alto y se ha mostrado seguro de que el trabajo combinado del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo y de la Federación San Clemente y de todos aquellos que de una forma u otra han participado en este producto turístico será todo un éxito'.

El edil de Turismo ha indicado que 'una de las novedades del año 2022 ha sido la creación de nuestro producto 'Lorca Medieval', que nació con el fin de promocionar turísticamente nuestro legado y nuestra historia medieval, y que tan buenos resultados ha dado, con el incremento de un 60% de afluencia al castillo el día de San Clemente respecto de 2019, mejor año de datos turísticos hasta la fecha y habiendo pasado la pandemia sanitaria que tanto afectó al sector turístico, para lo que la apuesta de la concejalía de Turismo por la promoción de estas fiestas ha sido crucial'.

Morales ha añadido que 'llevamos a FITUR toda nuestra oferta turística, nuestra historia, nuestra rica gastronomía y el magnífico conjunto monumental que atesora nuestro centro histórico y nuestra fortaleza del Castillo de Lorca. Quienes se acerquen a conocer Lorca en el stand de la Región de Murcia, sabrán que Lorca no es solo un destino con monumentos emblemáticos o nuestra espectacular Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con mantos únicos en seda y oro Bien de Interés Cultural y candidatos a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sino que podrán conocer otros atractivos como nuestra historia medieval y las Fiestas de San Clemente con el producto 'Lorca Medieval''.

La iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca incluye la participación de varios miembros de la Federación San Clemente debidamente ataviados de musulmanes, judíos y cristianos, con sus mantos bordados, como muestra de lo que el visitante puede encontrar en nuestras fiestas. Los personajes acompañarán a la delegación de Lorca.

El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres, ha manifestado que 'es un auténtico orgullo poder representar a todos los lorquinos en FITUR, donde se verá reflejado el esfuerzo y las ganas con las que hemos trabajado durante tantos años. Todo ello ha sido posible gracias al respaldo y la confianza que la concejalía de Turismo ha depositado en nosotros desde hace cuatro años, resaltando especialmente la figura del vicealcalde de Lorca, que ha sido el concejal de Turismo que más ha apostado por esta institución, y al gran apoyo a las Fiestas Patronales de San Clemente, especialmente con la incorporación en pie de igualdad de la cultura judía como hecho diferencial. En definitiva, un enorme reto ante España y el mundo con una 'Lorca Medieval' que fue frontera durante 244 años y forjó el carácter indómito del lorquino, pero también con la Lorca actual en su conjunto'.

La presentación del producto turístico de Lorca será el viernes 20 a las 10:45 horas y correrá a cargo tanto del alcalde como del vicealcalde y concejal de Turismo, donde también se proyectará un vídeo promocional que recoge la singularidad de nuestras fiestas y los diversos elementos que la componen.

Así, 'Lorca Medieval - Ciudad de frontera - Musulmanes, Judíos y Cristianos' mostrará los grupos que componen la federación, pero también los eventos que se suceden en noviembre, como el mercado medieval, la subida de las antorchas, la refriega y el acto de capitulación de Lorca, la Janukká o el propio ciuFRONT - Museo Medieval de Lorca, y elementos como la nueva janukkía, la Torá y su manto o el nuevo manto de Alfonso X. Productos que próximamente se complementarán con novedades gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo y la Federación San Clemente.

Durante los días que dura la feria, también se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2023 y el de las próximas Fiestas de San Clemente, con la presencia de los distintos personajes que integran las 3 culturas de la Lorca medieval: musulmana, judía y cristiana. Durante este acto, se realizará un reparto de pañuelos de las fiestas patronales, así como de kipás como las estrenadas en la pasada Janukká.

'Pretendemos potenciar unas fiestas que van a adquirir una mayor relevancia tras su promoción y todo ello gracias al gran trabajo de la Federación San Clemente con su presidente, Luis Torres del Alcázar a la cabeza, y todo el apoyo institucional de este ayuntamiento, con vistas a la consecución del distintivo que nos avale como fiesta de Interés Turístico Nacional', ha indicado Morales.

FITUR convierte a IFEMA en el centro neurálgico de profesionales del sector y turistas con prácticamente toda la oferta mundial. Por ello, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca aprovecha este espacio para darse a conocer en los pasillos exteriores y en una de las zonas de mayor afluencia de visitantes, como es el acceso al Pabellón 7, donde se ubica el stand de la Región de Murcia y que es una zona de paso muy transitada, con dos tótems de grandes dimensiones donde se promocionará toda la oferta turística de Lorca. Del mismo modo, reforzamos la promoción de nuestro municipio y su oferta turística 360 grados.

Además, Lorca estará presente en la presentación 'Región de Murcia, Fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional', que será el hoy miércoles 18, en la Plaza de Colón de Madrid, y también en la presentación 'Plataforma de realidad inmersiva de la Semana Santa de Lorca' realizada por la Fundación Integra. Durante la estancia en la feria, también se visitarán los stands de las distintas organizaciones nacionales y europeas de las que Lorca forma parte como son la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, la Red Nacional de Castillos y Palacios de España o la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha invitado a todos a visitar el stand donde Lorca dará a conocer toda su oferta turística, destacando los excelentes datos turísticos que el municipio está obteniendo en 2022 y 2023, mejores que 2019, año de referencia.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies